“Si la innovación no se aplica, no es innovación” Andrés Mejía

Andrés Mejía

Profesor de Creatividad e Innovación

Universidad de La Sabana

La Revista H&T consultó la opinión de un experto en temas de innovación sobre cómo se pueden mejorar y hacer óptimos los procesos digitales en las organizaciones.

Andrés Mejía es profesor de creatividad e innovación en pregrado y en la maestría de comunicación estratégica de estrategia empresarial. Así mismo, es docente ente temas de gestión de la innovación y el conocimiento en la Universidad de La Sabana. Es administrador de empresas de la Universidad Javeriana y tiene una Maestría en Economía de la misma institución. Hizo, también, un doctorado en economía y empresa en la Universidad de Navarra, España, y la tesis doctoral estuvo enfocada en temas de innovación. La Revista H&T conversó con este experto sobre innovación, creatividad y cómo esto impacta en los nuevos aprendizajes virtuales.

Revista H&T:

¿A qué nos referimos cuando hablamos de innovación?

Andrés Mejía:

Estamos haciendo referencia a la creación, pero no solamente el hecho de crear cosas nuevas, sino que también cuando adoptamos aspectos nuevos de afuera y los aplicamos a temas ya existentes. Esto es importante porque muchas veces relacionamos la innovación únicamente con investigación, pero no es así, existen también fuentes externas que generan innovaciones y soluciones. Así mismo, cuando hablamos de innovación, es importante hablar también de implementación, porque no se trata solamente de descubrir cosas nuevas o tener inventos, sino aplicarlos, y en ese sentido se vuelve muy importante la parte de comercialización en una compañía. Digamos que uno no hace implementación sino solo se queda en la invención. Claro, hay un tema de creatividad allí, pero cuando se implementa es cuando se crea valor, cuando beneficia a alguien, cuando es útil, más allá de lo novedoso.

Revista H&T:

¿Cuáles serían los pasos que debe seguir una empresa que quiere innovar?

Andrés Mejía:

Deben trabajar en cuatro grandes frentes: el primero es en las personas y cómo se impulsa la creatividad de ellas. Lo segundo es que deben promover el desarrollo de procesos creativos, capacitaciones y agendas en los cuales el centro sea la innovación y la creatividad, para que se puedan plantear soluciones creativas a los problemas. El tercer tema clave es que debe haber productos concretos, es decir, se deben impulsar los diferentes tipos de innovación: de producto, de servicios, de modelos de negocio, de estructuras organizacionales, de marca, de canales, de servicio al cliente, entre otras. Y el cuarto frente es el ambiente creativo. Las organizaciones deben disponer de un ambiente interno con reglas para la creatividad y para la innovación, con políticas estructuradas y serias de incentivos al aprendizaje y a la innovación.

Revista H&T:

¿Cómo la innovación puede mejorar los procesos y la gestión de las áreas de talento humano? 

Andrés Mejía:

La capacidad humana detrás de la innovación es la creatividad de las personas y, por ende, la innovación es de las organizaciones. En ese sentido el área de recursos humanos tiene que generar condiciones para impulsar la creatividad y, por tanto, buscar personas creativas y que estén abiertas a eso.

En segundo lugar, se debe trabajar con los diferentes equipos para mejorar los temas de creatividad en las organizaciones. Es necesario innovar en los diferentes procesos del talento humano, por ejemplo, ésta es un área que tiene que abrirse a otras áreas y a otros temas, como por ejemplo, las áreas de comunicación de la organización, porque, finalmente, si no hay esa comunicación entre áreas es difícil que puedan funcionar esos equipos de trabajo.

Recursos Humanos debe ayudar a generar todo lo que son los ambientes creativos internos y externos (los que mencionaba anteriormente) y liderar los temas de capacitación y formación en temas de innovación, orientados hacia un aprendizaje digital que pueda abarcar a todo el personal de la organización.

Revista H&T:

Si lo digital es, de por sí, una innovación, ¿cómo innovar sobre la innovación?

Andrés Mejía:

Como el dilema del huevo o la gallina, podríamos preguntarnos qué fue primero: ¿las personas o la tecnología? ¿Busco primero la tecnología para aplicarle a la gente, o busco la gente que pueda adoptar esa tecnología? es decir, en general, hay que trabajar en esos dos temas.

Hay diferentes tecnologías y lo digital es una de ellas. Lo que hacen las organizaciones es adaptarse a eso y tomar tecnologías que los puedan ayudar y que los potencien, entonces no hay que adoptar tecnologías de manera arbitraria, sino aquellas que nos puedan facilitar el trabajo. Por tal motivo, la transformación digital exige una estrategia puntual de la compañía, no se trata de usar indiscriminadamente herramientas digitales por aparte y a conveniencia de cada quien. Se trata de plantear unos objetivos claros, una ruta de acción y unos indicadores puntuales que me aseguren el cumplimiento de esa estrategia.

Revista H&T:

¿Cómo podemos definir lo que es el aprendizaje digital?

Andrés Mejía:

A la mayoría de las personas no nos gusta cambiar ni que nos cambien lo que ya tenemos y manejamos. El aprendizaje digital es poder desarrollar esos procesos formativos y de capacitación en las organizaciones pero de una forma amena y acorde a la cultura de la empresa. Se trata de ir mostrando los beneficios poco a poco. Es importante también que esa tecnología se vaya incorporando en los diferentes temas, uno de ellos es el aprendizaje organizacional, entonces hay, por ejemplo, aplicaciones que ayudan a afianzar conocimientos que se han visto en las diferentes capacitaciones de la organización.

Revista H&T:

¿Es necesario para las empresas innovar?

Andrés Mejía:

Hay una frase que utilizo en mis clases, de un profesor, que dice que “todo ha cambiado, está cambiando y continuará cambiando”, es decir, no es que la empresa pueda darse el lujo de no innovar, es que le toca. Y por tanto la innovación se convierte en la estrategia que debe desarrollar una compañía frente al nivel de cambio tan dramático en el que nos encontramos, porque si no, a toda empresa, como dice un dicho popular, le llega su Uber. La innovación es lo que nos va a permitir entrar en esa lógica.

DESTACADOS:

  • “La organización debe trabajar en la habilidad creativa de las personas e interrelacionarlos con equipos de diferentes disciplinas en donde se construyan soluciones y se promueva transformaciones positivas para la organización”.
  • “El área de recursos humanos tiene que generar condiciones para impulsar la creatividad”.
  • “Recursos Humanos debe ayudar a generar todo lo que son los ambientes creativos internos y externos”.

Etiquetas:, , , , , ,