“Los líderes tienen el reto de conocer, gestionar y tomar decisiones con los datos de sus empresas” Patricia Salgar

Patricia Salgar

Directora IE Business School Colombia

La Revista H&T entrevistó a la Directora de la oficina en Colombia del IE Business School para conocer el panorama de capacitación y conocimiento en el país sobre el análisis de datos. Aquí lo que nos dijo.


El IE Business School es una de las universidades de mayor reconocimiento a nivel mundial, la cual ha sido destacada en varias oportunidades por diferentes medios de comunicación como Financial Times, The Economist o América Economía

Creada en 1973 por empresarios españoles, el IE tiene su sede principal en Madrid, España, pero cuenta también con un campus universitario en Segovia y un campus online a través del que se imparten diferentes programas que han sido calificados como los mejores del mundo en este formato.

La institución imparte programas en los niveles de pregrado, postgrado, doctorado y educación ejecutiva, a través de sus cinco escuelas: IE Business School, IE School of Human Sciences and Technology, IE Law School, IE School of International Relations y IE School of Architecture&Design.

En la actualidad, el IE ofrece más de 30 programas de maestría, 12 programas de pregrado, más de 50 programas de educación ejecutiva, un PhD en Management y un DBA (Doctor in Business Administration).

Cada año, el IE recibe cerca de 10.000 alumnos en todos sus programas provenientes de más de 100 nacionalidades, y cuenta con más de 55.000 exalumnos a nivel mundial.

Presencia en Colombia

Con una red de 29 oficinas en varios países, el IE es una de las universidades con mayor presencia internacional. El Centro IE de Colombia se encarga de 10 países del norte de Suramérica, Centroamérica y el Caribe, y cuenta con 8 personas en su plantilla dedicadas a la comercialización de programas, procesos de admisión y relación del IE con los diferentes sectores empresariales, académicos e institucionales de la región.

Cada año, más de 200 personas son admitidas en alguno de los programas académicos del IE a través del Centro IE-Colombia, y la red de exalumnos ya cuenta con cerca de 2.000 personas en la región.

Entre las actividades que el Centro IE-Colombia organiza para sus egresados están las de tipo académico como master classes y foros con profesores, o las de apoyo de carrera como la publicación permanente de ofertas de trabajo y la organización de ferias laborales.

A pesar de no tener un campus en la región, el IE también ha impartido programas localmente y tiene una estrecha relación con el sector empresarial.

Para Patricia Salgar, directora de IE Business School Colombia, un logro importante de la institución en la región ha sido la colaboración y participación en el desarrollo del ecosistema emprendedor. “Somos una de las universidades líderes del mundo en emprendimiento, contamos con un Centro de Emprendimiento e Innovación que desarrolla programas para los estudiantes, pero que además los ayuda a crear su propia empresa y presentarla ante inversionistas internacionales”, afirma.

En Colombia, el IE es uno de los principales actores del ecosistema emprendedor y participa activamente en su desarrollo. En el año 2010, por ejemplo, realizó el primer Venture Day en Bogotá y desde entonces este evento ha evolucionado hasta convertirse en el Colombia Startup, el encuentro de emprendimiento más grande e importante del país, donde cada año se reúnen más de 1.500 personas para conocer y elegir el mejor startup entre un grupo de finalistas que se someten a un exigente proceso de selección y tienen la oportunidad de presentarse ante inversionistas internacionales.

Sin duda alguna, es una de las universidades con mayor vocería para hablar de temas de innovación en los procesos organizacionales, sobre todo en lo relacionado con la implementación de estrategias técnicas al servicio de la toma de decisiones, como el Big Data.

Precisamente, una de sus escuelas, la de Human Sciences and Technology, tiene como objetivo formar personas que sean capaces de sobresalir en puestos de trabajo que requieran pensamiento disruptivo e innovación, y se fundamenta en tres áreas de conocimiento: la ciencia del comportamiento humano, la comunicación, y el uso de datos y tecnología.

Algunos de los programas que se ofrecen en esta escuela y que tienen que ver con el análisis estratégico de datos son Bachelor Un Data Science, Master In Business Analytics and Big Data, From Big Data to New Opportunities, entre otros.

Para la directora de IE Business School Colombia, “el desarrollo de la tecnología en las últimas dos décadas ha cambiado radicalmente la forma de liderar las organizaciones. La tecnología ya no se limita a un departamento, sino que es un área transversal para toda la empresa. Tanto debe saber de tecnología el ingeniero encargado de desarrollar una aplicación para la optimización de procesos, como el publicista encargado de diseñar una campaña para lanzar un producto nuevo, o el financiero encargado de realizar y distribuir de manera rápida y eficiente el informe anual de resultados. Cada uno de los empleados de una organización utiliza la tecnología en el día a día, y produce y recibe datos importantes para su empresa a cada instante. Si lo vemos de esta manera, las empresas en la actualidad son productoras permanentes de datos y el reto de los líderes es conocer, gestionar y tomar decisiones con estos datos”.

Para Salgar, la educación, formación y conocimiento sobre big data en Colombia aún es muy incipiente respecto a otros países de la región, aunque ya hoy en día se ha generado una necesidad en las empresas.

“Aunque en Colombia vamos rezagados con respecto a los países más desarrollados, el proceso no es muy distinto. La necesidad de educar en temas de tecnología y datos ha surgido por el mismo desarrollo acelerado de la tecnología. Las empresas, al verse desbordadas con la cantidad de información y datos, sin saber cómo darles un uso eficiente, empezaron a pedir a las universidades crear programas de formación de líderes que aprendieran no sólo a procesar esta información y datos, sino a tomar decisiones estratégicas con ellos”, afirma la directora de IE Colombia.

Fue de esta forma como nació el programa de Big Data & Business Analytics, uno de los programas de este tipo con mayor posicionamiento en el mercado laboral, ya que las empresas requerían líderes con formación en este campo.

Según lo explica Patricia, la tecnología y los datos no se limitan a un sector, departamento o área. Es un tema transversal que impacta a toda la organización.

“Ningún área puede obviar o apartarse del uso de los datos y este impacto puede ser positivo o negativo. El uso eficiente de datos puede llevar a una organización a la cima, pero la falta de control o uso indebido puede llevarla también al fracaso. No olvidemos que uno de los mayores riesgos para las empresas hoy en día son los ataques cibernéticos y los que hemos visto recientemente, no se han iniciado en los departamentos de tecnología de las empresas, sino a través de empleados de cualquier área, a través de dispositivos de uso cotidiano (computadores, celulares, tablets, entre otros).”, explica Salgar.

Esto ilustra, en gran parte, el por qué la tendencia apunta, en varios países del mundo, hacia el desarrollo y creación de programas de formación especializados que preparen a los líderes para ser capaces de utilizar y responder eficientemente a los cambios tecnológicos que cada vez son más rápidos y complejos.

De ahí, también, que para adquirir conocimientos en temas de Big Data no se requiera de un perfil específico. El análisis de datos se enfoca en el desarrollo de capacidades que permitan tomar decisiones acertadas con los datos que ya han sido procesados, por ende, cualquier profesional que se perfile hacia la dirección de una empresa y que quiera desarrollar sus capacidades analíticas y sus habilidades de toma de decisiones con datos, puede comenzar una capacitación sobre este tema.

“El big data es una realidad que no se puede ignorar. Los líderes que no lo vean de esta manera, están en desventaja competitiva y están corriendo el riesgo de quedarse por fuera del mercado porque, con seguridad, sus competidores ya lo están trabajando y están teniendo acceso a información estratégica que tarde o temprano impactará sus resultados. De hecho, los emprendimientos y nuevos modelos de negocio que están revolucionando la economía, nacen de las nuevas tecnologías y se apalancan en el uso de datos para innovar y reinventarse” puntualiza Patricia salgar.

DESTACADOS:

  • “La tecnología ya no se limita a un departamento, sino que es un área transversal para toda la empresa”.
  • “Cada uno de los empleados de una organización utiliza la tecnología en el día a día, y produce y recibe datos importantes para su empresa a cada instante”.
  • “El uso eficiente de datos puede llevar a una organización a la cima, pero la falta de control o uso indebido puede llevarla también al fracaso”.

Etiquetas:, , ,