El principal reto para la gestión humana es entender y adaptarse a los cambios tecnológicos”, Jairo Miguel Burgos

Entrevistamos a uno de los consultores con más experiencia y conocimiento en temas de gestión humana en Colombia, sobre cómo la realidad actual del país y el mundo incide en las organizaciones.

Jairo Miguel Burgos es actualmente socio consultor de la firma Talento & Talante, una de las consultoras laborales más reconocidas del país. Burgos es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con especializaciones en Derecho de Sociedades y Derecho Laboral, de la misma universidad.

Así mismo tiene un Máster of Science in Management (MSM) de la Arthur D. Little School of Management, un Máster en Administración Pública (MPA) y Edward Mason Fellow en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Entre su experiencia laboral se destaca la Vicepresidencia de Gestión Humana del Grupo Bancolombia y presidente (E) de la misma compañía. Así mismo ha sido docente de las Facultades de Administración de las Universidades EAFIT de Medellín y del Norte, en programas de pre y post grado, y Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

A continuación, reproducimos un aparte de la entrevista que tuvimos con Jairo Miguel Burgos:

Revista H&T:

Usted es conocido como consultor y experto de estrategia laboral. ¿A qué hace referencia este campo puntualmente?

Jairo Burgos:

El concepto se refiere al entendimiento y análisis que deben hacer las organizaciones de su entorno global y local (aspectos sociales, económicos, políticos, legales, entre otros) para definir de manera consciente su hoja de ruta en un horizonte de tiempo, con el fin de lograr su propósito superior y objetivos en materia laboral, impulsando el crecimiento sostenible del negocio y el progreso social.

Revista H&T:

¿Cuál es la realidad de la gestión humana hoy en día en Colombia?

Jairo Burgos:

Vive un momento de transición hacia nuevas realidades y de adaptación a grandes cambios que inciden profundamente en la sociedad y en el comportamiento de las personas.

La gestión humana en Colombia, hoy día, también muestra una asimetría en cuanto al nivel de desarrollo de las relaciones individuales y colectivas de trabajo.

En efecto, la mayoría de las empresas ha desarrollado consciencia de la importancia del talento humano y ha mejorado significativamente sus prácticas en materia de gestión individual del talento (selección, formación, compensación, entre otros), pero al mismo tiempo, observo un rezago en la gestión de las relaciones colectivas de trabajo, las cuales, en muchos aspectos, se encuentran en un estado premoderno de desarrollo, caracterizándose aún por la confrontación y la incapacidad de gestionar efectivamente los conflictos.

Esta visible asimetría es muy inconveniente y representa una barrera importante para alcanzar el propósito de la legislación y normas laborales: lograr la justicia en las relaciones laborales dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social. Muchos actores (empresarios, trabajadores, sindicatos y el propio Estado) han olvidado su rol como operadores de la justicia en la gestión de las relaciones laborales.

En mi opinión, el principal reto que enfrenta la gestión humana hoy día en Colombia y en el mundo es, en primer término, el entendimiento adecuado de los profundos cambios que la demografía y la tecnología están generando en el mundo del trabajo y, en segundo lugar,  tomar la iniciativa para  liderar la adaptación y gestión exitosa de dichos cambios, para que sean una oportunidad de progreso empresarial y social.

En el caso de Colombia, hay un reto enorme para las empresas y, especialmente, para los responsables de la gestión humana: ayudar a corregir en lo que está a su alcance, el rezago enorme  que tiene el país en productividad laboral.

Revista H&T:

¿Cuál es el perfil que debe tener un líder de gestión humana actualmente para ser estratégico para las organizaciones?

Jairo Burgos:

Debe ser un profesional muy bien formado, un líder integral y ejemplar, un humanista que tenga la capacidad de comprender los negocios y las empresas en estado de permanente cambio e incertidumbre, para ponerlas en función y al servicio de las personas (clientes, empleados, accionistas, comunidad), sirviéndose de la tecnología y otras herramientas, pero entendiendo con claridad su enorme responsabilidad en la construcción de una mejor sociedad desde el entorno de su empresa. Debe ser, por tanto, una persona abierta al aprendizaje continuo para poder liderar el permanente cambio. 

Revista H&T:

¿Cómo puede prevenirse los conflictos laborales en las organizaciones?

Jairo Burgos:

Entendiéndolos como algo inherente y natural en las relaciones sociales, preparando la organización para recibirlos sin miedo, sino como una oportunidad que puede favorecer el crecimiento de las personas y la propia cultura empresarial, y desarrollando capacidades para aprender a gestionarlos adecuadamente. Acá, como en la mayoría de los temas, la educación y la cultura empresarial juegan un papel estelar.

Hay tres cosas que, inexplicablemente, no se le enseña habitualmente a las personas: el manejo del tiempo, el uso del dinero y la gestión efectiva del conflicto. Las tres tienen singular importancia para el desarrollo de las personas, la sana convivencia y el progreso social.

Revista H&T:

¿Cómo ha ayudado la tecnología a los procesos de gestión humana? 

Jairo Burgos:

Ha ayudado mucho, sobre todo, para mejorar la calidad y oportunidad en materia de decisiones con el talento humano.Hoy día es impensable una gestión humana como la que requieren las empresas sin potentes herramientas tecnológicas. Sin embargo, es importante precisar, que las herramientas tecnológicas no son ni sustituyen la estrategia, la complementan y ayudan en su ejecución, pero no la reemplazan.

Revista H&T:

¿Cuáles son los principales retos de las organizaciones para el 2018 en materia de estrategia laboral?

Jairo Burgos:

El principal reto es liderar exitosamente las relaciones laborales en un entorno que trae importantes cambios, por ejemplo: el desarrollo de los recientes acuerdos de paz, el muy probable ingreso de Colombia a la OCDE, la fragilidad institucional en asuntos laborales colectivos, los cambios demográficos al interior de las empresas, entre otros.

Lo anterior es condición para que la gestión de las relaciones laborales sea realmente un acelerador que facilite e impulse el crecimiento sostenible del negocio y no un obstáculo para el mismo.

Revista H&T:

¿Qué nos puede decir sobre el big data enfocado hacia la gestión humana?

Jairo Burgos:

El big data es el gran recurso y la gran oportunidad que ofrece la llamada cuarta revolución industrial a los gestores de talento para que, a partir del análisis de abundante información y datos,  puedan mejorar y evolucionar la gestión humana, sobre la base de un entendimiento apropiado del comportamiento de las personas en las empresas, individual y colectivamente consideradas. En este orden de ideas, los científicos de datos, sin duda, serán de gran valor para las áreas de talento humano.

DESTACADOS:

  • “La gestión humana en Colombia, hoy día, también muestra una asimetría en cuanto al nivel de desarrollo de las relaciones individuales y colectivas de trabajo”.
  • “Hay tres cosas que, inexplicablemente, no se le enseña habitualmente a las personas: el manejo del tiempo, el uso del dinero y la gestión efectiva del conflicto”.
  • “Las herramientas tecnológicas no son ni sustituyen la estrategia, la complementan y ayudan en su ejecución, pero no la reemplazan”.

Etiquetas:, , , , ,